Rampuchada zuliana

 


Rampuchada zuliana

16 rampuches

1 libra de cebolla junca

1 Libra de Tomate

1 cabeza de ajo pequeña

Una zanahoria

Una taza de leche

7-8 tazas de agua

Sal (al gusto)

Cimarrón (al gusto)

Cilantro (al gusto)

Se pica la cebolla el tomate, se machacan los ajos y se raya la zanahoria; todo esto se agrega al pescado con un poco de sal, para dejar en adobo por una media hora aproximadamente. Luego se coloca a hervir el agua con un poco de cebolla y cuando ya esté hirviendo se le agrega el pescado con sus adobos. Se deja cocinar por unos 25 minutos.

Durante este intervalo de tiempo prepara aparte una salsa con el restante de la cebolla y tomate.

Se saca por separado el caldo y se le agrega la salsa al pescado para dejarlo unos 5-10 minutos más cocinando. Se puede acompañar con arroz, yuca, plátano cocido o petacones y si lo desean también con una deliciosa ensalada.

Como bebida se puede acompañar con limonada, cerveza o vino blanco.

---------------------------------------------------------------------------------

El rampuche forma parte de la cultura colombiana y muy especialmente de la ciudad de Cúcuta y la región de Norte de Santander desde tiempos inmemoriales. De hecho, era la dieta más importante de la Colombia Amerindia hace más de 500 años. Los indígenas se autodenominan bari, que en su lengua significa "gente”. La pesca del rampuche es una actividad masculina para los bari; la pesca menor es una tarea femenina. Las mujeres solo utilizan sus manos; se zambullen y buscan peces, cangrejos y caracoles; ocasionalmente se aprovisionan de barbasco. La pesca es una actividad de día entero; al atardecer, las mujeres recogen el pescado, lo cargan y llevan también los instrumentos de pesca masculina, se dirigen al bohío rápidamente con los niños, mientras los hombres esperan, para luego emprender una rápida carrera hasta la casa. El ganador adquiere prestigio.

------------------------------------------------------------------------------------


Fuente. PROACTIVA -MEDIO AMBIENTE

U n a e m p r e s a d e F C C y

V E O L I A E N V I R O N N E M E N T

CAYEYE CON HUEVOS POCHE

  CAYEYE CON HUEVOS POCHE Guineo verde. Mantequilla. Sal. Pimienta. Queso costeño. PREPARACIÓN: Tomate. Huevos. Puerro. Germinados de cilant...