Sancocho de pescado







 Sancocho de pescado

(Para 8 personas)

16 postas de pescado (costillar)

1 cabeza de pescado partida en dos.

6 libras de yuca.

4 libras de ñame.

4 cocos grandes.

6 plátanos amarillos sin pelar.

1 libra de tomates.

1 libra de cebollas.+-

1/2 libra de ajíes criollos.

1 macito de cebolla de hoja.

8 gramos de pimienta de olor.

4 limones y sal y pimienta picante.

Se lavan muy bien las cabezas y postas de pescado con agua de limón, frotándolo con sal y pimienta picante y el zumo de dos limones.

Se fríen las postas y cabeza del pescado en abundante aceite y luego se secan con papel absorbente para removerle los excesos de grasa que puedan haber quedado de su fritura. Se rallan dos cocos y se extrae la primera leche, utilizando el procedimiento abajo explicado.

En un ollón se colocan el ñame y la yuca pelados y cortados en grandes trozos, los plátanos enteros sin pelar, apenas cortándoles las puntas; los ajíes criollos enteros y las cebollas y tomates cortados en pedazos, mientras que la cebolla de hoja o cebollín como se le conoce en muchas partes del Caribe se echa atada y finalmente las pimientas de olor y la sal al gusto. Se vierte sobre todo lo anterior la leche del Coco procurando que cubra todos los ingredientes y reservándose la primera para el final. Se coloca la olla al fuego con la cabeza del pescado, revolviendo periódicamente para evitar se corte el caldo.

Cuando los plátanos están cocidos, se sacan junto a la cabeza del pescado y se le agregan las postas. Poco a poco se empieza a verter la primera leche de coco y un poco de zumo de limón, teniendo el cuidado de no ir a desbaratar las postas al revolver el cocido, hasta que coja su punto de sabor.

Al servir el caldo procure colarlo para evitar sorpresas de atragantamiento con las espinas del pescado y procure siempre acompañarlo con arroz con coco.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

En su configuración actual palpitan con burbujeante hervor, las trazas de las culinarias española, americana y africana que, en indisoluble tríada, han hecho de este plato uno de los más apetecidos en gran parte del mundo gastronómico del Caribe y alrededores. En ese tránsito se adaptó a las circunstancias logísticas locales que, primero ofrecieron los recursos de la dieta pre colombina, luego complementadas con el excitante aporte de la africana, mientras se aclimataban en el Nuevo Mundo los primigenios componentes de su hispana procedencia, que se unirían, en indisoluble matrimonio, a los productos que aportaron negros e indígenas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------


Fuente: PROACTIVA  MEDIOAMBIENTE 

U n a e m p r e s a d e F C C y

V E O L I A E N V I R O N N E M E N T

CAYEYE CON HUEVOS POCHE

  CAYEYE CON HUEVOS POCHE Guineo verde. Mantequilla. Sal. Pimienta. Queso costeño. PREPARACIÓN: Tomate. Huevos. Puerro. Germinados de cilant...