Cocido Montañés




 Cocido Montañés

Para 6 personas:

400 gr. de alubias blancas

300 gr. de costilla adobada

100 gr. de panceta

100 gr. de tocino

100 gr. de chorizo

100 gr. de morcilla

1 Kg. de berza

100 gr. de oreja de cerdo

1 cebolla

1 diente de ajo

Pimentón dulce

Aceite de oliva para rehogar

Sal

Dejar las alubias a remojo la noche anterior. Poner a calentar agua en un puchero, cuando hierva echar en él las alubias y cocer a fuego lento, junto al tocino. A medida que vayan cociendo, agregar agua cuando sea necesario y dejar que el caldo espese. Añadir la costilla y la oreja de cerdo a mitad de la cocción. Cocer la berza aparte y agregarle la panceta, la morcilla y el chorizo. Preparar el sofrito con el aceite, la cebolla picada, el ajo y pimentón dulce, y rectificar de sal si fuera necesario.

Presentación

Echar el sofrito sobre la berza. Servir las alubias muy calientes con la berza, el chorizo y las morcillas.

----------------------------------------------------------------------

El cocido montañés es el plato gastronómico típico de Cantabria (España) que, a diferencia de otros tipos de cocidos típicos del país, como el madrileño, el extremeño, el vasco o el gallego, no lleva garbanzos como elemento principal del plato. Es un guiso de interior cuyos componentes esenciales son la alubia blanca y la berza a las que se añade carne de cerdo (chorizo, costilla, morcilla y tocino) procedente de la matanza del cerdo. Es un plato fuerte al tener un gran aporte calórico, por lo que sacia bastante el apetito y a veces se come como plato único, degustándose la parte vegetal de primero y la carne como segundo. Este hecho no es banal dado que el cocido montañés suele ser mucho plato si se desea probar algo más que el postre. Se cree que surgió en el siglo XVII y se preparaba para combatir los rigores del clima invernal húmedo y frío de la montaña. Actualmente dentro de la región tiene fama y destaca en su preparación el valle de Cabuérniga, siendo la zona del cocido montañés por excelencia.

-------------------------------------------------------------

Fuente:  PROACTIVA MEDIO AMBIENTE

CAYEYE CON HUEVOS POCHE

  CAYEYE CON HUEVOS POCHE Guineo verde. Mantequilla. Sal. Pimienta. Queso costeño. PREPARACIÓN: Tomate. Huevos. Puerro. Germinados de cilant...