Sancocho trifásico

 



Sancocho trifásico

(Para 10 personas)

1 libra de carne salada

1 libra de cerdo salado

1 gallina despresada

2 libras de yuca (trozos)

2 libras de ñame (trozos)

1 plátano verde (trozos)

4 mazorcas tiernas

1 libra de cebolla roja

1 macito de cebollín

1 libra de tomates

2 zanahorias grandes

8 ajíes dulces

4 dientes de ajo (machacados)

8 granos de pimienta de olor

7 litros de agua

Pimienta y aceite al gusto

El jugo de 2 limones

Se pican todas las verduras.

Ya despresada la gallina y lavada con limón se coloca en una olla, se le agrega todas las verduras, los condimentos, un poco de sal y aceite.

Se coloca a fuego lento hasta que absorba todo el jugo de las verduras y los condimentos.

Luego se agrega el agua y se deja hervir por media hora. Al cabo de ese tiempo se agrega la carne salada, el cerdo salado y las rodajas de maíz. Se deja hervir aproximadamente por 45 minutos. Se agrega el plátano, el ñame y la yuca. Se deja cocinar aproximadamente media hora hasta que el sancocho esté espeso.

Posteriormente se agrega el jugo de los limones, las pimientas de olor, la sal y los ajíes enteros. Esto para darle el toque final al sancocho.

Este sancocho generalmente es acompañado con arroz con coco y aguacate.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Para Joaquín Franco Escobar, gastrónomo colombiano, "la máxima bondad del sancocho está en la universalidad y facilidad de su preparación", pues según sus palabras, "solo hay que poner a hervir la olla e ir echando todo cuanto comestible a mano esté, hasta formar ese exquisito cocido, muy identificado con la cotidianidad Caribe, al igual que su antecesora la “Olla podrida". Pero, como en la encrucijada de qué fue primero, si la gallina o el huevo, sobre la naturaleza de la "Olla podrida", según Franco Escobar, "no se ha determinado aún si antecedió o precedió a otros cocinados de origen español como los cocidos gallego, granadino, maragato, madrileño, de pobre o al pobre hombre, que están en la primera línea de ascendencia de nuestro Inmarcesible Sancocho". Sin embargo, para este degustador natural de platos típicos del caribe, "el nombre de `Olla podrida´ no es más que una degeneración de la original denominación de este delicioso plato, que ha llegado hasta nosotros como Sancocho y, como bien lo decía el señor Martínez Montiño, cocinero mayor de ese grandioso y místico rey que fue Felipe II, su grafía original era `olla podrida´ que significa poderosa, por la suculenta composición que entrañaba, con carnes, jamones, aves, tocinos, embutidos y legumbres".

--------------------------------------------------------------------------------------------


Fuente: Pro-activa Medio ambiente

CAYEYE CON HUEVOS POCHE

  CAYEYE CON HUEVOS POCHE Guineo verde. Mantequilla. Sal. Pimienta. Queso costeño. PREPARACIÓN: Tomate. Huevos. Puerro. Germinados de cilant...